Plan de Ámbito Penitenciario

Existe un aumento de ingresos en prisión de personas con trastorno mental y la situación actual es considerada por diferentes asociaciones de profesionales sanitarios, jurídicos, penitenciarios, asociaciones de familiares y por asociaciones de defensa de los derechos humanos como el principal problema sanitario en los centros penitenciarios.

El Plan de Atención Integral a personas con trastorno mental grave en el ámbito penal y penitenciario tiene como MISIÓN "evitar que las personas con trastorno mental ingresen en prisión, colaborando en la atención integral de los que están, mediante el desarrollo de programas de rehabilitación, de apoyo psicosocial, reinserción en la comunidad y promocionando medidas alternativas según la legislación".

Necesidades y programas

• Servicio de Información y Orientación a profesionales, familiares y usurarios, en relación a cualesquiera cuestiones pertinentes a personas con trastorno mental con cargas penales.
  • Programa de Apoyo Social y Mediación Comunitaria para desarrollar una intervención individualizada en el entorno social y comunitario para personas con TMG con medidas alternativas o de libertad vigilada. Destacamos la importancia de la mediación y la coordinación entre las persona y las instituciones del sistema penal, penitenciario y los recursos de salud mental. También se contempla como medidas alternativas, la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad en nuestra entidad.
  • Colaboración en la Recuperación, Rehabilitación psicosocial y proceso de Reincorporación de personas internadas en los Centros Penitenciarios, preparándolos para la libertad a través de permisos, apoyo en el "tercer grado".
  • Programa de Sensibilización y formación para los agentes socio sanitarios, del sistema judicial y de centros penitenciarios a través de sesiones informativas, acciones formativas, organización de Jornadas, etc.
  • Busqueda de colaboración de instituciones públicas y privadas para el desarrollo de un Programa de Alojamiento Transitorio para personas con cargas penales ante la inexistencia del adecuado soporte social o familiar.

Colabora:

• Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad